Ortodoncia invisible o brackets. Te contamos sus principales diferencias
Ortodoncia invisible o brackets. Durante muchos años los brackets han sido la principal herramienta para solucionar problemas funcionales y de alineación dental, pese a ello, en la actualidad contamos con otras propuestas encaminadas hacia los mismos resultados pero que resultan más estéticas y ligeras, nos estamos refiriendo a la ortodoncia invisible.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible se realiza mediante una serie de alineadores transparentes y removibles, fabricados a medida a partir de un software específico en el que se puede apreciar en 3D cómo será la evolución del tratamiento y ver el resultado final desde el primer momento.
El alineador (o férula) se crea según la forma y posición de los dientes del paciente. Para lograr el desplazamiento y correcta posición del diente, el modelado debe ser individualizado y muy preciso.
¿Cuáles son las ventajas además de ser invisible?
Está claro que su principal ventaja va descrita en el nombre, es invisible, los alineadores son transparentes y permiten observar claramente la sonrisa de quien los lleva.
A diferencia de los clásicos brackets, no tiene protuberancias que puedan causar molestias en la lengua, como rozaduras o llagas.
Otras ventajas son la posibilidad de sacarse cuando se desee, por ejemplo, para comer, en un evento, etc. El poder sacarlos tiene la ventaja adicional de permitir una higiene más profunda (tanto de la ortodoncia como de los dientes) que los brackets fijos.
Con frecuencia nos preguntan si la ortodoncia invisible es dolorosa, en realidad, produce la misma molestia que se sentiría con brackets y que produce el desplazamiento de los dientes al moverse para conseguir su posición ideal, los dientes estarán sensibles durante unos días, después se adaptan y ya no molestan.
¿Cuáles son los costes de la ortodoncia invisible?
El coste de un tratamiento con ortodoncia invisible depende de muchos factores y no es posible dar una indicación precisa sin un estudio previo, influyen elementos como el estado inicial de la dentadura y mandíbula y la duración del tratamiento.
Por ejemplo, hay casos en los que la ortodoncia invisible debe llevarse unos meses y otros en los que se necesitan años para conseguir el realineamiento, casos en los que es necesario aplicarlo solo en uno de los dos arcos y casos en los que se necesario aplicarlo en ambos, también hay casos en los que no es necesario mover todos los dientes de un arco y casos en los que sí es necesario moverlos.
Su precio suele ser ligeramente superior a una ortodoncia con brackets porque los materiales tienen mayor coste y requieren una tecnología un poco más costosa.
¿Qué no se puede hacer con la ortodoncia invisible?
Deben dejarse atrás bebidas de cola, café, té, vino… es decir, cuando tengas la ortodoncia puesta debes evitar las bebidas de colores fuerte porque pueden teñir las férulas.
¿Quién puede poner la ortodoncia invisible?
No existe una edad ideal ni límite para realizar este tratamiento.
Los adultos o niños que tienen los dientes torcidos, un diastema o una maloclusión pueden recurrir eficazmente a la ortodoncia invisible.
Para saber qué decisión nos conviene más, ortodoncia invisible o brackets, analicemos el funcionamiento de los brackets.
¿En qué consisten los brackets?
El tratamiento con brackets cuenta con tres elementos: el arco, las ligaduras y los brackets.
El arco tiene como misión aplicar presión sobre los dientes con la ayuda de las ligaduras, que unen el bracket al arco, permitiendo que ejerza la fuerza necesaria, las ligaduras pueden ser metálicas y de goma (que incluso pueden ser de colores, muy apreciadas por los niños).
Los brackets marcan la dirección que se le dará al diente, para ello se coloca (cementa) en un lugar concreto que hemos señalado como el adecuado tras un estudio por parte del ortodoncista.
Cuando es necesario, estos elementos se pueden complementar con gomas o elásticos maxilares para corregir la mordida, uniendo la arcada superior con la inferior.
De cara a su cuidado, además de los cuidados de mantenimiento normales, es importante tener cuidado a la hora de comer determinados alimentos duros o pegajosos como frutos secos, turrones, bocadillos o manzanas.
En cuando a la higiene, es imprescindible el cepillado después de cada comida, porque los restos de alimentos tienden a almacenarse entre los brackets.
¿Qué ventajas tienen los brackets metálicos frente a la ortodoncia invisible?
En la actualidad, cada día se está tendiendo más a la opción de la ortodoncia invisible y desde el punto de la eficacia, los dos tratamientos son eficientes, con la particularidad de que solemos recomendar brackets en los casos más severos.
Como comentábamos anteriormente, los brackets son ligeramente más económicos y más resistentes que la ortodoncia invisible.
En cualquier caso, siempre debe ser un ortodoncista experto quien, una vez realizado el estudio del caso recomiende un sistema y otro, incluso existe un paso intermedio que son los brackets invisibles.