Las revisiones dentales son imprescindibles
Hábitos diarios y revisiones periódicas
En el área de la salud la prevención es determinante. Sobre este principio se asienta la odontología cuya función preventiva es realizar revisiones bucales periódicas y definir y establecer hábitos cotidianos que eviten enfermedades.
Estos hábitos diarios saludables y revisiones periódicas debemos inculcárselos también a los más pequeños desde edades tempranas. En ellos está la clave para garantizar un desarrollo correcto de su dentadura y el diagnóstico temprano de cualquier problema que se pueda presentar.
La importancia de las revisiones periódicas
En la revisión dental examinaremos tu cavidad oral, los dientes y encías para detectar caries, infecciones, etc.. Pero además tratamos de prevenir diferentes patologías como gingivitis (sobre todo en mujeres embarazadas), enfermedad periodontal, caries, bruxismo e incluso patologías más graves ante las que puede ser vital una detección precoz.
En una revisión se hace también un seguimiento de tratamientos recientes o en marcha, revisamos el estado de tu mordida y el movimiento de la articulación temporomandibular. Igualmente, en caso necesario, se realiza una limpieza completa de la boca y aportamos pautas de higiene para mejorarla.
Con el avance de las nuevas tecnologías médicas, debemos mencionar la importancia de las pruebas de radiodiagnóstico por su gran valor para conseguir un diagnóstico más certero y afinado. Las radiografías pueden detectar patologías que a simple vista no podríamos detectar, tales como quistes y otras lesiones en los maxilares, caries interproximales (ocultas entre dos dientes), etc. En nuestra clínica contamos con tecnología de última generación para realizar todo tipo de pruebas radiológicas.
La revisión bucal en las embarazadas
Numerosos estudios indican que durante el embarazo las mujeres tienen más posibilidades de contraer gingivitis debido a los cambios hormonales. También apuntan a una relación directa entre la periodontitis y los partos prematuros, en este sentido, las revisiones dentales pueden evitar males mayores.
La importancia de la salud buco dental
Cada año aparecen nuevos estudios sobre la importancia de la salud bucodental y de cómo esta puede afectar a nuestro día a día. La boca puede ser el origen de diferentes patologías que afectan a la salud general, para identificarlas es imprescindible realizar revisiones periódicas en el dentista.
Los odontólogos en España venimos desarrollando una actividad importantísima con el fin de inculcar en la población el cuidado de la boca. Nuestro esfuerzo tiene sus frutos.
Actualmente cerca de un 80% de los españoles acuden al dentista una vez al año. Este dato mejora mucho la media de la década pasada y muestra un aumento de la conciencia y el compromiso de las personas en nuestro país con la salud bucodental.
Todavía no hemos alcanzado el objetivo. La visita al dentista debe realizarse cada seis meses o, al menos, cada 12 meses , siempre que no detectemos alguna molestia o problema, o padezcamos una enfermedad crónica, como la diabetes, por ejemplo. El tiempo en materia de salud dental es un factor muy importante.