Implantes dentales: una solución a largo plazo
¿Qué es un implante dental?
Los implantes son una solución moderna y práctica para recuperar nuestra apariencia, sonreír, hablar y comer tras la pérdida de una o más piezas dentales.
Consiste en un tornillo, que se coloca en el hueso maxilar y/o en el mandibular, dejándolo fusionar con el mismo, proceso al que se llamamos osteointegración.
De esta manera, la raíz artificial que acabamos de colocar nos sirve para sujetar un diente. Este método es el que imita con más fiabilidad a un diente natural, ya que se sostiene por si solo sin afectar a los dientes adyacentes y actúa con una gran estabilidad.
El material más común con el que están fabricados los implantes es el titanio, que es el material más biocompatible que se conoce con el cuerpo humano, reduciendo hasta el mínimo la probabilidad de rechazo. Con el avance de la tecnología odontológica y los métodos y los medios para la colocación de implantes, en la actualidad la tasa de éxito de la colocación de un implante se acerca al 99%.
¿Qué beneficios podemos obtener de los implantes?
Los implantes dentales se consideran el método de reemplazo de dientes más eficiente que se utiliza en la actualidad, porque ofrecen una serie de beneficios importantes para los pacientes, tanto estética como funcionalmente.
Una sonrisa natural
Visto desde fuera, el aspecto externo de un implante no ofrece diferencia aparente con los dientes naturales; la sensación para los pacientes también es idéntica a la de disponer de piezas dentales propias.
El color, la forma y el contorno están hechos para que coincida con los de sus dientes anteriores. El resultado es una sonrisa completamente natural.
Recuperación de funciones: Come y habla con normalidad
Si alguna vez has tenido que eliminar alguna comida por molestias provocadas por las ausencias dentales, o si te sientes cohibido al hablar por la misma razón, notarás como esos inconvenientes desaparecen y mejorarás tu calidad de vida.
Comodidad
Los implantes dentales se fijan al hueso , lo que estabiliza de manera natural nuestra dentadura y como están fabricados con materiales biocompatibles, el cuerpo los tolera casi al 100%.,
Una solución probada y duradera
Los implantes dentales son una solución a largo plazo, pueden durar muchos años e incluso toda la vida, dependerá, entre otros factores, de los hábitos de vida del paciente, especialmente de la higiene dental.
Esta solución odontológica tiene detrás más de 50 años de desarrollo tecnológico, han ido mejorando constantemente hasta llegar a los implantes modernos con los que contamos hoy en día.
En nuestra clínica, sólo utilizamos implantes de la más alta calidad.
¿Cuál es el procedimiento del tratamiento con implantes?
Diagnóstico y planificación del tratamiento.
Siempre estudiamos cada caso cuidadosamente para evaluar si el implante es la mejor solución para un paciente.
Para poder iniciar el tratamiento, las encías y el hueso deben estar libres de inflamación o infección.
El siguiente paso será evaluar la cantidad de hueso disponible en la zona a tratar, para ello ,es imprescindible la realización de una radiografía 3D ( TAC dental) para una correcta planificación y colocación. El paso del tiempo y el desgaste por falta de dientes pueden hacer necesario un tratamiento previo al implante.
Intervención para la colocación del implante.
La colocación de implantes suele ser un procedimiento ambulatorio.
El cirujano realiza una pequeña incisión en la encía y posteriormente introduce el implante en el hueso. La intervención se realiza con anestesia local y es indolora.
Restauración
Tras el implante debemos esperar unas semanas para asegurarnos de que la osteointegración y la cicatrización del tejido son correctas.
A continuación, colocaremos unas nuevas piezas dentales sobre los implantes ya integrados.
De cara al mantenimiento de los implantes es importante mantener un estilo de vida saludable, cuidar especialmente la higiene dental y evitar el tabaco.